Invertir en artistas del presente: Hugo Alonso

Invertir en artistas del presente: Hugo Alonso

Si tuviéramos que resumir con tan sólo dos palabras la práctica creativa y la poética del artista español Hugo Alonso (Soria, 1981), tal vez podríamos elegir estas dos: construcción e hibridación.

Hugo Alonso

Pie de foto: Hugo Alonso. Cortesía del artista, 2017.

Construcción

Construcción, porque la que Alonso propone en sus obras –pinturas,dibujos,instalaciones audiovisuales y composiciones musicales– es una realidad «tercera» (como la define él mismo), esto es, una realidad artificial intencionalmente construida y situada a medio camino entre la ficción escenográfica y la descripción objetiva. De hecho,a menudo sus piezas hacen referencia a situaciones y escenas cinematográficas, que el artista revisita para recrear contextos ambiguos, inexistentes pero verosímiles, donde reinan la incertidumbre y la ambigüedad.

Hugo Alonso

Hugo Alonso,Fake Lake, pintura acrílica sobre papel, 113 x 113 cm. Cortesía del artista, 2017.

 

Hugo Alonso

Hugo Alonso, Girl, 54 x 73 cm. Cortesía del artista, 2017.

A la base de la práctica artística “constructiva” de Alonso se encuentra un dualismo que se refleja, a nivel semántico, en un juego de oscilación continua entre la presencia y la ausencia, la narración y la alusión,el realismo de la superficie y la trascendencia lírica. En sus obras se crea una tensión recurrente entre la familiaridad de la imagen y la indeterminación, que produce,inevitablemente,un cortocircuito perceptivo y una integración emocional del espectador,activando su memoria, su experiencia, su bagaje cultural y vivencial.

Hugo Alonso

Hugo Alonso, Kids playing, pintura acrílica sobre algodón crudo, 195 x 195 cm. Cortesía del artista, 2017.

 

Hugo Alonso

Hugo Alonso, Marie. Cortesía del artista, 2017.

Al mirar estas obras polisémicas- «abiertas», por decirlo con una conocida expresión de Umberto Eco -el espectador se encuentra constantemente invitado a mediar con ellas, participando a su cumplimiento a través de su personal, y nunca definitiva,aportación de sentido. Como escribe la comisaria Susana Blas, «De las emociones mudas y de las percepciones invisibles habla el trabajo de Hugo Alonso. Su pretensión es crear dispositivos estéticos (visuales y sonoros) que nos ayuden a estimular la capacidad para sentir más allá de las convenciones de observación de la obra artística» (Fachadas de otro tiempo, 2016).

Hugo Alonso live music project UNDONE from Hugo Alonso on Vimeo.

PLATEA (Madrid) | pieza específica para pantalla HD | 2816 x 512 pixels | 12 x 2 m from Hugo Alonso on Vimeo.

The bathroom from Hugo Alonso on Vimeo.

Hibridación

Construcción – decíamos – e hibridación. Hibridación, porque la entera trayectoria artística de Alonso, desde sus inicios, está centrada en la investigación de las posibilidades expresivas de formatos y técnicas propias de su tiempo, como la música electrónica, el cine, la fotografía, el vídeo y, más en general, las herramientas digitales. Sin embargo, dicha investigación siempre se mantiene dentro de una relación de diálogo proficuo con los medios y los soportes más tradicionales de la creación artística, como el dibujo, la pintura y la escultura.En el caso de la pintura, por ejemplo, Alonso se vale de una técnica tradicional, pero, en lugar de usar pinceles y colores al óleo o acuarelas, aplica acrílico con aerógrafo.

Hugo Alonso

Hugo Alonso, Mirror (4), pintura acrílica sobre lienzo, 55 x 77 cm. Cortesía del artista, 2017.

 

Hugo Alonso

Hugo Alonso, Pure Thoughts, pintura acrílica sobre algodón crudo, 30 x 30 cm. Cortesía del artista, 2017.

 

Híbrida es la realidad artificial que Alonso construye; como híbrido es su personal lenguaje creativo. Un lenguaje que ha ido evolucionando, con el tiempo, como producto de una confluencia casi espontanea de elementos heterogéneos, provenientes de disciplinas diversas. La creación de este lenguaje propio es, al mismo tiempo, causa y efecto del deseo de mezclar sin prejuicios planteamientos y recursos, atravesando conscientemente fronteras artísticas y límites preestablecidos.Se trata de un mismo deseo que comparten en la actualidad varios artistas de la generación de Alonso y que, como afirma el crítico italiano Renato Barilli, desde mediados de los años noventa, está llevando muchos a abandonar libremente las «prácticas monográficas» y los «purismos lingüísticos», para definir una nueva «koiné» artística que está caracterizando las primeras décadas del siglo XXI.

Hugo Alonso

Hugo Alonso, Tremor, 50 x 50 cm. Cortesía del artista, 2017.

Formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, Hugo Alonso ha expuesto en galerías y centros expositivos tanto en España como en el extranjero (Madrid, Barcelona, Salamanca, Guarda, Berlín, Dresde, Montreal o Estambul entre otras ciudades). Asimismo, su trabajo se ha presentado en ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales, como ARCOmadrid, Art Madrid, Arte Santander, Art Paris (Francia), Art Fair (Alemania), For Real (Holanda),Crossroads (Inglaterra), Art Toronto (Canadá), Circa (Puerto Rico), Context (Estados Unidos) o Art On Paper (Estados Unidos).

Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Noca Paper Art Madrid (2016), el Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta (2013), el Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León(2011), el Premio Optica Videoarte (2008 y 2007)y la Beca de Investigación Pictórica BMW (2002) entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas, como la del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el DA2 (Domus Artium 2002), la Fundación BMW o el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) entre otras.

nicola-mariani_photoArt Market Bloggers:  

Nicola Mariani (Perugia, Italia, 1972)

Sociólogo y crítico de arte independiente. Es especialista en Arte Contemporáneo, Sociología del Consumo y Marketing. Autor de artículos y ensayos, ha impartido ponencias y seminarios. Actualmente trabaja como responsable de contenido de la galería online de arte contemporáneo Durán Online Gallery. Entre otras cosas, es blogger oficial del Museo Vivanco Cultura de Vino y colabora con la revista digital Madriz.

No Comments

Post A Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

X